Caries dental y el azúcar

¡Va de azúcar estos días! ¡Estamos dulzones! Normal, después de pasarnos tantos días en Diciembre comiendo turrones, chocolates, tartas… ¡Ahora hay que ser conscientes de sus consecuencias! Aunque tampoco quiero que os asustéis en exceso pero abusar del azúcar es malo para nuestro cuerpo. Ya hablamos de ello en el artículo anterior sobre consumo del azúcar, que puedes leer aquí si todavía no lo has hecho.

Pero hoy el tema es otro, aunque íntimamente relacionado: La caries dental y el azúcar.

Vamos a ver si os lo sé explicar bien, para que lo entendáis…

Para empezar, ¿Qué es la caries? Es una enfermedad de origen infeccioso, además de un problema muy grave de salud pública a nivel mundial. Casi todo el mundo tiene, o ha tenido, o tendrá caries a lo largo de su vida.

La caries consiste en una modificación de los tejidos duros del diente, que pueden llegar a ser “disueltos” y provocar la destrucción del mismo debido a bacterias.

¿Cómo se produce una caries?

El proceso de caries comienza con una pequeña desmineralización de la superficie del esmalte. A veces, si no se detecta a tiempo, este proceso sigue progresando hasta la dentina, e incluso más adentro hasta la pulpa dental.

Todos estos nombres tan raros: esmalte, dentina, pulpa dental… Son las partes de un diente. Un diente es como una cebolla, para que lo entiendas fácilmente. Se construye a base de capas. Iremos desde la capa más externa hasta llegar a la más interna: A fuera está el esmalte, a continuación viene la dentina, y finalmente llegamos al corazón del diente que es la pulpa dental.

¿Por qué puede producirse una caries?

Una caries puede originarse por diversos motivos: huéspedes, microorganismos y por la dieta. Aunque hay muchos factores que pueden influir en la aparición de estas. El comportamiento, factores físico-ambientales, la genética y la biología.

¿Es verdad que el azúcar es un factor determinante para la aparición las caries?

Hay muchísimos estudios al respecto y en la mayoría de ellos se demuestra que la frecuencia del consumo de azúcares puede provocar el desarrollo de la caries dental.  La higiene, la aplicación del flúor, eliminación de la placa, son factores también importantísimos a tener en cuenta para evitar la formación y aparición de caries.

Algunos datos curiosos que deberías saber…

La caries afecta a un 60-90% de población infantil y a un 90% de adultos en el mundo. Terrorífico, ¿verdad?

En España, además, más del 90% de la población ha sufrido caries alguna vez. Y los que no ¡Al loro! Seguid leyendo este artículo si os interesa prevenir la aparición de caries en vuestras bocas…

¿Cómo prevenir la aparición de caries?

Es importante tener unos correctos hábitos de limpieza y cuidado bucal. Intentar evitar la ingesta de productos que contengan excesivo azúcar. ¿Por qué? Estos alimentos pueden contribuir a la erosión y desgaste del esmalte. Las bacterias que causan las caries pueden aprovechar este desgaste para atacar a los dientes.

Lo más importante es que acudas a revisiones regulares con tu dentista. Al menos una o dos veces al año para prevenir o tratar estas posibles caries.

Además, es recomendable que evites alimentos cariogénicos. ¿Cuáles son estos alimentos? Aquellos que sean ricos en azúcar, con textura pegajosa, viscosa, que se pegan u enganchan más a los dientes y por lo tanto permanecen más tiempo en la boca.

¿Cuáles son los alimentos que conviene evitar para prevenir las caries?

Bollería, golosinas, caramelos, pastelería, cereales azucarados, néctares o zumos industriales, refrescos…

¡Eso es todo, por ahora!

Hasta pronto,

Laura Portella Pons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *