Nueces de lavado

Hacía mucho, mucho tiempo que quería hablaros de un producto realmente maravilloso, pero primero quería probarlo y comprobar su eficacia con mis propias manos y mis propios ojos..

¡Y aquí está, al fin!

Mi artículo sobre las nueces de lavado.

Nueces de lavado

¿Qué son las nueces de lavado?

Es una forma de usar un detergente 100% natural para lavar la ropa. Las nueces de lavado son una alternativa ecológica a los detergentes convencionales.

Las nueces de lavado son fruto de un árbol llamado Sapindos Mukorossi. Provienen de la India o Nepal. Y se llevan utilizando como jabón tradicional des de hace mucho, muchísimo tiempo.

Estas nueces contienen más o menos un 15% de Saponina.

¿Qué es la saponina?

La saponina es una sustancia que tiene propiedades detergentes que ayudan a eliminar manchas.

¿Qué beneficios tienen las nueces de lavado?

  • Son 100% ecológicas y naturales
  • Son biodegradables
  • Son hipoalergénicas, ideales para gente con la piel sensible o problemas cutáneos.
  • Pueden usarse en cualquier programa de la lavadora, en ropa de color, de cualquier material y a cualquier temperatura (de 30º a 90º)
  • Tienen un olor neutro
  • Cuidan los colores de los tejidos
  • No necesitas suavizante

¿Cómo usarlas?

El paquete de nueces de lavado ya incluye una bolsita de tela pequeñita que es donde pondremos las nueces que vayamos a utilizar. Por norma general se suelen utilizar entre 3 y 5 nueces por lavado, aunque este número puede variar dependiendo de la calidad del agua y la suciedad de la ropa.

Las indicaciones generales son las siguientes:

  • 3-5 nueces para ropa normal
  • 6-8 nueces para ropa muy sucia
  • En caso de manchas difíciles se recomienda tratar la prenda antes de lavarla con las nueces.

Se agrega la bolsita de tela al tambor de la lavadora, juntamente con la ropa, y se pone el programa que uno deseé.

Las nueces pueden reutilizarse hasta dos o tres veces.

Una vez terminadas de usar deben desecharse al contenedor orgánico.

¿Y qué hago si deseo utilizar un blanqueante?

Las nueces de lavado no blanquean, por lo que en caso de querer utilizar un blanqueante de forma natural necesitaras un producto extra: el bicarbonato de sodio. Puedes echar una, o más cucharadas al cajón de la lavadora, ¡y listo! Esto contribuirá a que tu ropa luzca más blanca de una forma totalmente natural y ecológica.

¡Pero eso no es todo!

Las nuces de lavado también sirven como gel de ducha o champú, como lavavajillas y detergente en general para limpiar la casa, pero sobre ello hablaremos otro día, si quieres saber más estate atento/a a nuestos próximos artículos.

Mi experiencia personal

La verdad es que, como comenté al principio del artículo, ya llevaba mucho tiempo queriendo probar las nueces de lavado y… Mi experiencia ha sido gratificante. A penas produces residuos. Yo guardo las nueces usadas en un bol o tupper, y luego tengo previsto hacer compost con ellas.

Al principio su olor me desagradaba bastante. Cuando abres el paquete huele fuerte, y no es precisamente agradable. Pero este olor no se queda para nada en la ropa. Las prendas salen muy limpias de la lavadora, y suaves. ¡Y todo ello sin químicos! ¡Y con un residuo prácticamente inexistente! ¿Qué más se puede pedir? La verdad es que estoy encantada. A veces le hecho un chorrito de suavizante natural para que huela a algo, pero poco más, porque en realidad ni eso es necesario.. ¿Quieres saber cómo hago el suavizante natural? ¡Más adelante escribiré un artículo sobre ello! ¡Es muy sencillo!

¿Dónde comprar las nueces de lavado?

En tu herbolario o herbolisteria más próxima, o por internet. En mi caso las compre de un proveedor de confianza. Compré dos bolsas de 1kg, una para usar en Shiva Lingam y otra para mi casa, ya que al vivir en el campo y tener un depósito bajo tierra para el agua sucia prefería usar productos naturales, y la verdad que, como dije un pelín más arriba ¡estoy encantada! Lo recomiendo a todo el mundo.

¿Te animas a probar las nueces de lavado? ¡Seguro que no te arrepentirás!

Hasta pronto.

Laura Portella Pons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *